2. Términos de moda

Este post surge de una iniciativa, la Escuela de Impacto Social, que tuvo lugar en LaNoria, Málaga. En el primer taller, María José Romero Aceituno dedicó parte de la sesión a explicarnos de una manera amena y sencilla palabras usadas en el ámbito del emprendimiento.

Se trata de palabras, en su mayoría inglesas que, si no estamos muy familiarizados con ellas, pueden llegar a intimidarnos. ¡Sobre todo cuando se usan varias en una misma frase!

Aquí incluyo la lista de palabras que surgieron con una breve explicación dada al vuelo (se incluye en la imagen), junto con otra un poco más detallada sacada de otras páginas web y enlaces a páginas web adicionales donde me parece que se explica muy bien el concepto.

  • Benchmarking: investigar las estrategias ganadoras de la competencia y de compañías líderes.
  • Bootstraping: hace referencia a la financiación de las actividades de la empresa con los propios ahorros y los ingresos generados por la facturación, en lugar de depender de financiación externa en forma de inversiones de capital o préstamos.
  • Business angel: suele ser un pequeño inversor que invierte en empresas de nueva creación (en las primeras etapas). Normalmente, la inversión suele estar complementada por un acompañamiento a la hora de enfocar tu negocio, aportando también experiencia o contactos.
  • B2B, business to business: una empresa vende a otra empresa y no al consumidor final / B2C, business to consumer: negocio entre empresas y particulares
  • CAC: el coste de adquisición de clientes es la inversión económica que hemos hecho para conseguir que un consumidor potencial se convierta en una conversión final y adquiera nuestro producto o servicio. Es una métrica aplicable a las diferentes áreas del marketing online. Para calcular el CAC, tenemos que dividir el total de lo gastado en marketing para conseguir clientes entre el número de clientes conseguidos con esa inversión.
  • CEO: la definición exacta del acrónimo es Chief Executive Officer. En España, el término CEO equivale al consejero delegado o el director ejecutivo de la compañía, es decir, el máximo responsable de la gestión y la dirección administrativa de una compañía.
  • Coworking: el coworking (cotrabajo) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.
  • Crowdfunding: el crowdfunding o micromecenazgo es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, aunque también pueden ser participaciones de forma altruista.
  • Crowdsourcing: consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaban empleados o contratistas, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o de una comunidad. Se trata de una modalidad abierta de trabajo conjunto. De este modo se puede conseguir en un periodo más corto de tiempo, más y mejores soluciones, viéndose disminuido el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores. No es otra cosa que utilizar la fuerza de las multitudes como proveedoras de trabajo, generalmente intelectual. Un ejemplo sería Wikipedia.
  • Elevator pitch: el elevator pitch toma su nombre de una supuesta situación en la que, en lo que dura un viaje en ascensor (menos de 2 minutos), debes despertar el interés de tu interlocutor por tu proyecto; ya sea un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador. Debes tener claro que la finalidad no es vender sino generar interés sobre tu proyecto, lograr una entrevista o reunión para más adelante.
  • Escalable: la escalabilidad es la capacidad que tiene una empresa para mejorar y crecer sin perder la calidad del servicio. La estrategia y el diseño del modelo de negocio definirán si un proyecto es escalable o no. Un negocio escalable será aquel en el que los gastos crezcan de forma lineal mientras que los ingresos aumentan de forma exponencial.
  • Gamificación: es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.
  • Know-How: es una forma de transferencia de tecnología. Aunque se traduce como “saber cómo”, sería más apropiado “saber hacer”. Está relacionado con los conocimientos prácticos, técnicas o criterios que han sido utilizados en la elaboración o diseño de un proyecto y que se pueden reutilizar en el momento de realizar otros proyectos similares. Describe la habilidad con la que cuenta una organización para desarrollar sus funciones tanto productivas como de servicios, aunque también incluye áreas como contabilidad o relaciones humanas. Sirve para denominar los conocimientos preexistentes, no siempre académicos, que incluyen técnicas, información secreta, teorías o incluso datos privados, como clientes o proveedores.
  • Landing page: una landing page, o página de aterrizaje, es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en algo más (suscriptor, comprador, petición de información de un servicio, registro en un webinar, etc.).  El funcionamiento es sencillo: si ofrecemos algo que seduzca al usuario, éste estará más dispuesto a dejar información a través de un formulario, si con ello va a conseguir acceso a éste y otros contenidos de interés. Esta página nos ayuda a convertir a los usuarios en clientes finales, por ello es tan importante crear una landing page que convierta de verdad.
  • Model canvas: es un formato que visualiza el modelo de negocio según nueve campos en una sola hoja, resultando un documento que ofrece directamente una visión global de la idea de negocio, mostrando claramente las interconexiones entre los diferentes elementos.
  • Pivotar: hace referencia a los cambios drásticos aplicados al modelo de negocio para impulsar su evolución. Si un proyecto está estancado o la idea no funciona, la única salida pasa por replantearse el esquema de principio a fin y modificarlo. Si el producto o servicio que ofrece ya no interesa al público objetivo, es necesario buscar nuevas oportunidades en otras direcciones.
  • PMV: un Producto Mínimo Viable (PMV) es una versión de un producto que permite a un equipo recabar la mayor cantidad de aprendizaje validado sobre los clientes con el menor esfuerzo posible. Es usado para probar rápidamente de manera cuantitativa y cualitativa la respuesta del mercado a un producto o una funcionalidad específica. Un PMV (MVP por sus siglas en inglés) tiene sólo aquella funcionalidad requerida para mostrar el producto al cliente y su principal objetivo es evitar el desarrollar productos que los clientes no quieran y maximizar la información obtenida sobre los clientes con base en el costo y esfuerzo invertidos.
  • ROI/RSI (Return Of Investment o Retorno Sobre la Inversión): por cada euro invertido, se devuelve al inversor o a la sociedad tanto.
  • Seed capital: el término semilla sugiere que se trata de una inversión temprana, lo que significa que el apoyo al negocio se realiza en su fase de creación hasta que consigue generar su propio flujo de caja, o hasta que está listo para una nueva inversión. Son las primeras inversiones cuando se está comenzando un proyecto, que es la fase con mayor riesgo. En ella estarán presentes los FFF’s, los business angels o el micromecenazgo. Los business angels suelen aportar ese capital a cambio de acciones en la empresa. Es así porque en una pequeña start-up en su fase inicial no puede acudir a los métodos de financiación tradicionales.
  • Storytelling: aplicado al marketing, storytelling es el arte de contar la historia de tu empresa, de cómo has superado las dificultades o de qué es lo que inspira a la empresa. Se ha pasado de la forma acartonada y fría que tenían antes de comunicarse las empresas a una comunicación que busca la empatía con su público. Se pueden contar historias maravillosas que hagan a tu producto marcar la diferencia, conectando con tus clientes de manera emocional.
  • Target: al montar un negocio es fundamental saber cuál es nuestro target, es decir, nuestro público objetivo o segmento de clientes. Esto se puede saber a través de una investigación de mercado que nos permita no solo analizar y entender a nuestro target, sino también conocer sus necesidades actuales, su consumo de medios y hasta cuánto pagará por nuestros productos. Conocer nuestro target nos permitirá saber si nuestro negocio es viable.
  • Venture capital: traducido como capital de riesgo, es un tipo de operación financiera en la que se aporta capital a startups y empresas con un alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje de la empresa. El Venture Capital es una de las principales formas de financiación para startups, que se encuentran en su fase de crecimiento y que ya han utilizado otras fuentes de financiación como FFF (Friends, family & fools) y capital semilla.
La importancia del storytelling

Estos son solo los términos que aparecieron ese día en la charla, pero viendo página tras página he descubierto que hay muchísimos más. Si os habéis quedado con ganas de más términos, os recomiendo que les echéis un vistazo a estos enlaces (ya incluidos por ahí arriba):

Espero que os sea útil, y si veis algún error (como ya digo en esta sección, no tengo conocimientos previos de emprendimiento), por favor, ¡hacédmelo saber!

Un abrazo y ¡hasta la próxima!

By |2017-12-17T16:29:49+00:00Diciembre 17th, 2017|Emprendimiento, Escuela de Impacto Social, Málaga|2 Comments

2 Comments

  1. Francisco Torreblanca Diciembre 18, 2017 at 13:22 - Reply

    Gracias por la mención Francisco, saludos!

    • Francisco Reche Diciembre 19, 2017 at 11:48 - Reply

      Gracias a ti por el contenido que haces! 😉

Leave A Comment